"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"
Jueves, 08 de Diciembre del 2022
Municipalidad distrital de palca

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE

PALCA

TRACTOR AGRÍCOLA REALIZA TRABAJOS EN PALCA
CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA CÍVICA DE LA COMUNIDAD DE ANCOMARCA
MUNICIPIO DE PALCA RECONOCIÓ A MUJERES POR SU DÍA
¡FELIZ 57° ANIVERSARIO, COMUNIDAD CAMPESINA DE VILAVILANI!
INAUGURAMOS MODERNA PLAZA DE ANCOMARCA
Registro Civil
La Oficina de Registro Civil se encarga de inscribir y registrar los nacimientos, matrimonios, defunciones y otros hechos como son  reconocimientos, rectificaciones, divorcios, inscripción extemporáneas, celebración de matrimonios y demás actos modificatorios relacionados con hechos vitales y demográficos.

1. DOCUMENTO DE SUSTENTO PARA INSCRIBIR UN NACIMIENTO
  • Certificado de Nacido Vivo (CNV)
  • De no haber en la localidad donde se produjo el nacimiento un Profesional competente (Médico, obstetra o  enfermera), que atendió y/o constato el nacimiento, se podrá acreditar con una constancia (declaración jurada), expendio por la autoridad política, judicial y/o religiosa.

Los declarantes pueden identificarse con cualquiera de los siguientes documentos:

    • Documento Nacional de Identidad
    • Boleta Militar
    • Libreta militar 
    • Copia certificada de la partida y/o acta de nacimiento, en caso de extranjeros pasaporte o carnet de extranjería.
    • Tienen capacidad de declarar un nacimiento las personas mayores de 14 años, en caso de menores de edad (menores de 14 años), estos podrán ser reemplazados por sus abuelos en la línea respectiva conforme al Art. 423 del Código Civil.

1.    2. DOCUMENTO PARA INSCRIBIR UNA DEFUNCIÓN

  • Para registrar una partida y/o Acta de Defunción, no existe plazo, según la Directiva N° 415-GRC/032 y Resolución Secretarial N° 49-2017-SGEN/RENIEC, de fecha 09 de agosto del 2017; no se requiere declarante autorizado, cualquier persona capaz debidamente identificado puede solicitar inscripción.
  • Certificado de Defunción, debidamente suscrito y sellado por un médico.
  • De no haber en la localidad donde se produjo el deceso, Centro de Salud o médico que certifique el fallecimiento, se podrá acreditar la defunción, con una constancia (Declaración Jurada), expedido por la autoridad política, judicial y/o religiosa.
  • Las inscripciones de defunciones, no es territorial, consecuentemente se puede inscribir en cualquier Oficina Registral del País.

1.    3. REQUISITO PARA CONTRAER MATRIMONIO CIVIL

  • Solicitud dirigida al señor alcalde
  • Partida de nacimiento de ambos cónyuges (actualizados)
  • Certificado de domicilio (actualizados)
  • Certificado medico no anterior a 30 días
  • Copia legalizada del DNI de los contrayentes
  • Dos testigos que le conozcan mínimo 3 años, no deben ser familiares
  • Copia legalizada del DNI de los testigos
  • Constancia de consejería preventiva en ETS/SIDA a Ley 26626
  • Constancia de soltería de ambos, expedido por la OREC del lugar de nacimiento
  • Declaración jurada de los testigos, señalando que conocen como mínimo 3 años a los contrayentes
  • Publicación por una sola vez en el diario de mayor circulación de la ciudad (Diario Correo de Tacna), desde el primer día de la publicación deberán transcurrir 08 días y a partir de la fecha, la pareja queda apto para casarse.


Nota: el matrimonio debe realizarse en cualquiera de la jurisdicción de los contrayentes manteniendo con ello su carácter territorial.


En los siguientes casos, además de los requisitos deberán adjuntar:


DIVORCIADOS

    • Partida de matrimonio anterior donde figure la disolución del vínculo matrimonial
    • Copia simple de disolución del vínculo matrimonial
    • Declaración Jurada Notarial que no esté administrando bienes de los hijos
    • El DNI tiene que figurar como divorciado

VIUDOS

    • Partida de matrimonio anterior
    • Partida de Defunción del cónyuge fallecido
    • Declaración Jurada Notarial que no administra bienes de los hijos
    • El DNI tiene que figurar el estado civil como Viudo

MENORES

    • Autorización judicial por el juez de menores y familias
    • Documentos de identidad de los padres que autorizan el Matrimonio Civil

EXTRANJEROS

    • Partida de nacimiento visado por el Cónsul Peruano del país de origen y Certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (de ser  el caso traducido en español)
    • Certificado de Soltería Consular, expedido por el Cónsul Peruano en el país de origen y certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú (de ser el caso traducido en español
    • Copia del carnet de extranjería y/o pasaporte autenticados por el Fedatario Municipal
    • Declaración Jurada Notarial de domicilio
    • Divorciados deben presentar sentencia de divorcio visado por el Cónsul y certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (de ser el caso traducido en español)

DERECHO DE PAGO (El pago debe efectuarse antes de realizarse el Matrimonio)
  • En el local municipal, de lunes a viernes en horas de oficina  S/ 62.00
  • Fuera del local municipal (dentro del distrito)    S/ 85.00
  • Fuera del local municipal (fuera del distrito) S/ 121.00
SÁBADOS
  • Fuera del local municipal (dentro del distrito)    S/ 113.00
  • Fuera del local municipal (fuera del distrito)  S/ 125.00
  • Matrimonios masivos S/ 50.00
  • Expedición de Copias Certificadas, Partidas y/o Actas de Nacimientos, Defunciones y Matrimonios  S/ 14.00