Mediante el Artículo 33° del Decreto Supremo Nº 022-2009-MINAM que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la institución, se creó el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (SINADA).
El SINADA constituye un mecanismo de participación ciudadana que contribuye al ejercicio de la fiscalización ambiental, al alertar al Estado sobre cualquier caso en el que se esté produciendo afectación a algún componente ambiental (agua, aire, suelo, flora y fauna silvestre, entre otros).
De esta manera, busca fortalecer una cultura de responsabilidad con el ambiente, promover la vigilancia ciudadana para prevenir y denunciar hechos contrarios a la normativa ambiental.
La participación ciudadana es esencial para la protección ambiental y se ejerce a través de las denuncias ambientales.
Actualmente, este servicio de atención de denuncias se encuentra regulado mediante Resolución de Consejo Directivo N° 015-2014-OEFA/CD que aprueba las Reglas para la atención de denuncias ambientales presentadas ante el OEFA, modificadas por la Resolución de Consejo Directivo N° 032-2015-OEFA/CD.